Presenta: Janeth Valles
Conclusión:
En
este espacio presento mi conclusión acerca a la pregunta: ¿La cultura escolar
determina a los que participan en ella o los que participan determinan la
cultura?
Es
importante considerar que la cultura escolar depende estrechamente de las
personas que constituyen la comunidad educativa, pero también de la sociedad en
que se encuentra la institución, Como menciona Bolivar A. (1996) “La cultura
escolar provee así a sus miembros un marco de referencia para interpretar los
eventos y conductas y para actuar de modo apropiado y aceptable a la situación”.
Por
lo tanto los vínculos socioculturales impulsan las metas de la comunidad
educativa, moviliza los pensamientos, sentimientos y conductas compartidas
hasta producir una afinidad propia de la comunidad.
De
acuerdo a lo anterior considero que la cultura se construye en base de los
conocimientos previos, desde nuestras familias y sus ideologías, seguidas por
otras instituciones (económica, religiosa, políticas entre otras), por ejemplo
en la institución escolar la cultura de esta, determina al maestro en cuanto a
lo que tiene que enseñar y a su vez determina al alumno, con respecto al
desarrollo de sus conocimientos, actitudes, prácticas y valores.
Pero
la cultura escolar es determinada por los que participan en esta, un pequeño
grupo de personas dentro de las esferas del poder, ya que estos influyen en la
manera en la que se establecerán las normas, valores, costumbres, tradiciones e
ideologías para que a su vez sea aplicada a los integrantes o miembros de dicha
institución, sociedad o comunidad.
“La educación está vinculada de modo
indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas. La educación
sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista” Bowles y Gintis
Mencionados en Feito R. (1999).
Para
promover el cambio cultural en las escuelas es necesario fomentar y apoyar las
innovaciones que surgen día a día, siempre y cuando impliquen un desarrollo y
una mejora en la escuela, cambiar la cultura profesional en los docentes no es fácil, pero si al personal docente se
le capacita para un desarrollo profesional e involucrarlo en estos cambios y en
la toma de decisiones es posible llegar a mejorar la educación, ya que ellos
son la pieza clave para los cambios buscados y anhelados.
Es triste darse cuenta como intereses personales
de aquellos que han ocupado los cargos, establecen las mejoras del país pero
únicamente para su beneficio y no tienen
una visión real de lo que podrían cambiar para beneficio de la mayoría de la
población.
En este módulo aprendí la importancia de las
instituciones y los cambios que ha tenido la educación a través del tiempo, las necesidades de la sociedad y las políticas económicas a la cual estamos sujetos.
Conociendo estos fundamentos podemos proponer cambios efectivos y eficientes
para mejorar la educación de nuestro país de acuerdo a nuestra realidad
cotidiana, fomentar mentes creativas, seres más cooperativos y colaborativos, capaces de cuestionar los sucesos que se llevan acabo día a día, todo para mejorar nuestro entorno social, natural y económico.
Bibliografía:
Feito, R. (1999). Teorías
Sociológicas de la Educación. Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad
Complutense Madrid: http://www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm