jueves, 12 de mayo de 2016

7.1 .- Collage

Sistema educativo e instituciones
Presenta: Janeth Valles

Collage
En este trabajo presentare un collage con tres momentos diferentes de la institución escolar, la escuela rural mexicana (años 20´s); la escuela de la industrialización y la escuela de los 70´s. basándome en el artículo de “Estado, modernización y educación” de Morales Hernández, para comprender  los momentos más importantes del proceso de institucionalización de la educación en México y como han influido en los programas educativos  actuales.


Explicación:

En mi collage, de los años 20´s quiero mostrar que al término de la Revolución Mexicana, la educación comienza una nueva transformación y esto conlleva a la creación de nuevas instituciones como lo es la SEP en 1921, José Vasconcelos al estar al frente de la institución se ocupa de implementar escuelas donde se enseñara a confiar en el estado, por lo que la educación estaba dirigida principalmente a la población analfabeta, su objetivo era erradicar esta situación, muchas veces escuelas improvisadas, sin embargo con una visión “disminuir la ignorancia, la escasez y la pobreza”.  

Con respecto a la escuela de la industrialización, aprender haciendo, la escuela rural fue sustituida por una escuela donde la idea de progreso y conocimiento cobraron predominancia, estas nuevas ideas llevan a dirigir la enseñanza industrial, “la preparación técnica eficiente de un ser para manejar con destreza la nueva tecnología” (Morales H., 2014 p.p. 06).

Para los años 70´s, se logran tener espacios específicos para impartir la educación, se reestructuran los planes de estudio, los libros y nuevas políticas.

La educación ha cambiado, sin embargo la educación actual desde  la básica hasta la universidad está orientada a cumplir con los requerimientos globales del mundo, olvidando las necesidades internas del país. 
Es nuestro deber buscar alternativas para apoyar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades, destrezas y capacidades para mejorar nuestro entorno.

Bibliografía:
Morales, Álvaro. (2014). Estado, Modernización y Educación. (Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, Inédito). UPN

4.- Influencias de las Instituciones

Sujetos, instituciones y sociedad

Presenta: Janeth Valles


Las Instituciones

Institución
Funciones
Influencia
Personas en 
las que influyen
Familiar
Resultado de imagen para imagenes animadas de familia

Es portadora de valores, cariño, convivencia, costumbres, normas.
Predomina en la conducta de los individuos, su manera de comportarse y actuar dentro de la comunidad a la que pertenece.
A todos los miembros que integran la familia, padres, hijos, hermanos, tíos, primos y otras personas que tengan un lazo con los integrantes aunque no sea sanguíneo. Aunque también influye en el ámbito educativo, en el comportamiento del individuo.
Educativa
Resultado de imagen para imagenes animadas de escuelas primarias
Conocimientos, identidad, valores a resolver el problema de la formación de la juventud.

Primero se inicia en los niños, posteriormente en los adolescentes y al final en los adultos
Comunidad escolar, alumnos, docentes, directivos, personal de intendencia, administrativo y padres de familia.
Religiosa

Resultado de imagen para imagenes animadas de iglesias
Conducta, control social, control del comportamiento, contribuye al mantenimiento de los valores básicos.
Todo aquel que cree en un ser supremo.
 A la sociedad creyente en alguna religión familiar.
Financiera

Resultado de imagen para imagenes de bancos animados

Es una entidad que presta servicios relacionados con el dinero, sirve para alimentar y vestir a la población.
En todo aquel ser social que depende del dinero y que tiene la facultad para administrarlo.
Familias, empresas, Estados, países, personas físicas

Conclusiones:

Las instituciones son indispensables para mantener el orden social y es la misma sociedad quien las crea, en base  a las necesidades básicas y específicas de esta, son impuestas y aceptadas por los miembros de la sociedad, son transmisoras de la herencia cultural.

Por ejemplo la educación es la institución social que está orientada a la formación, transmisión y comunicación del conocimiento, de las habilidades y valores de la sociedad.

Una de las funciones principales de la educación es la del aseguramiento de la cultura y el conocimiento de las sociedades, este proceso se lleva a cabo por la transmisión de conocimientos, valores, costumbres y normas de conducta que las generaciones mayores inculcan a las más jóvenes dentro de un grupo, por tanto cumple con una función humana y social al posibilitar la transformación del sujeto en un ser social.

Bibliografía:

Oikion E. (1992) a partir del capítulo 4 de libro de Fischer, Gustave--Nicolas. Campos de Intervención en Psicología Social. Narcea, Madrid,

5.- Relato " Reproducción y Resignificación"

Educación e Instituciones

Presenta: Janeth Valles

Hola: Compañeros, en este espacio escribiré acerca de dos de mis experiencias educativas, en la que aprendí algo reproduciéndolo sin cuestionamiento alguno hacia el profesor, posteriormente relatare otra experiencia en donde construí mi aprendizaje y a su vez este fue significativo.

1.- Experiencia educativa, reproduciendo el aprendizaje sin cuestionamiento alguno.

Compartiendo esta  experiencia educativa, recuerdo a mí maestro de derecho en la preparatoria, para acreditar su materia era indispensable pasar los exámenes de cada bloque, la única calificación que tomaba en cuenta era el examen.  Y estos consistían en fichas técnicas que él nos dictaba  durante la clase,  fichas de tres  o hasta 4 hojas.  En el examen nos pedía reproducir  tal cual nos había dictado la ficha seleccionada por él, así es que teníamos que tener una excelente capacidad de retención para aprendernos de memoria todas las fichas que nos había dado. Actualmente no recuerdo nada de la materia de derecho, y más aun como no lo utilizo, quedo en el olvido. Ahora entiendo que el profesor calificaba la capacidad de memorizar las cosas y no un aprendizaje real.


Resultado de imagen para imagenes de alumnos escribiendo animadas


2.- Construcción de mi conocimiento y un aprendizaje significativo

Con respecto a la construcción del aprendizaje, la actividad de orden social de esta semana me está ayudando a comprender ciertos conceptos que no me quedan claros, la lectura que tenemos por actividad es muy compleja para mí, “no la comprendo”, así que me di a la tarea de buscar en otras fuentes informativas que me están ayudando de mejor manera a comprender los conceptos. Así es que en esta actividad como en otras durante la LEIP, estoy construyendo mi aprendizaje, ya en una forma más consiente busco diferentes fuentes de información, me he vuelto autodidacta, pero para llegar a esto definitivamente tuve que pasar por el desarrollo humano del que menciona Erickson, así como las experiencias académicas y profesionales que he tenido me han enseñado a trabajar de diferente manera, un ejemplo es el trabajo colaborativo y cooperativo, saber que estos han influido en la construcción de mi aprendizaje. 

Resultado de imagen para imagenes de alumnos escribiendo animadas



Conclusiones: 

De acuerdo al articulo de Berger, P. y Luckman T. , los aprendizajes que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra existencia, no simplemente son dados por las instituciones educativas, también la vida cotidiana influye en nuestro aprendizaje, las experiencias, acontecimientos que tenemos con nuestros amigos de la colonia, nuestras familias, por mencionar algunos influyen en nuestra percepción de la vida y esto en nuestra forma de pensamiento que se ven expresadas en ideas y comportamientos. 
La realidad cotidiana depende del ambiente en el cual se desarrolla el individuo y la percepción de este con respecto a su entorno, se construye en base a nuestras actividades, la cultura a la que pertenecemos, el grado de aceptación que deseamos en nuestra sociedad y los valores con los cuales fuimos instruidos, todo esto factores nos llevan a un comportamiento definido, y como resultado tenemos ciertas maneras de actuar con respecto a nuestro aprendizaje, seguir la "receta" paso a paso, o modificar el método para llegar al mismo resultado. 
Crear, innovar en base a nuestras experiencias y a nuestra realidad social.



Bibliografía:

Berger, P y Luckman, T. (2010). La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimento en la vida cotidiana. Inédito.


Brigido A. (2006) Sociología de la Educación. (1ª. Ed.). Córdoba, Argentina: Brujas