Sujetos, instituciones y sociedad
Presenta: Janeth Valles
Que
tal compañeros, nos encontramos en la Universidad Pedagógica Nacional campus Ajusco,
en el Auditorio Lauro Aguirre, tenemos a grandes expertos en el área
de la educación con quien
compartir un tema que es muy importante para nuestro área “las Teorías Sociológicas de la Educación”
El
día de hoy realizaremos una entrevista y nos centraremos en el trabajo de los
expertos que nos acompañan, la educación desde el análisis de la sociología.
Tendremos
el gusto de platicar con los siguientes
sociólogos:
1.- Emile Durkeheim.
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9.- Randall
Collins
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2.- Talcott Parsons.
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10.- Lester Thurow
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3.- Basil Bernstein.
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11.- Herbert Blumer
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4.- Karl Marx.
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12.-
G.H. Mead
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5.- Baudelot y Establet
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13.- Alfred Schutz
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6.- Bowless y Gintis
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14.- Garfinkel
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7.- Paul Willis
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15.- Glass y Halsey
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8.- Max Weber
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16.- Pierre Bourdieu
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Comenzamos
con el sociólogo Emile Durkeheim.
Durkheim:
¿Por qué considera que las estructuras educativas y sus contenidos culturales
guardan una relación con las necesidades de la sociedad?
La
primera función de la educación no es el desarrollo de las habilidades y
potencialidades de cada individuo, sino que consiste en el desarrollo de
aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad. Todas las
sociedades tienen necesidad de una cierta especialización. Una de las funciones de la educación es
preparar a la gente para el medio particular al que están destinados. No
obstante, todas las formas de educación contienen un núcleo común que reciben todos
los niños (educación básica).
Toda
sociedad precisa una similitud básica de pensamiento, valores y normas entre
sus miembros para perseverar en la existencia.
Durkheim: Nos
podría explicar ¿Qué es lo que quiere decir cuando menciona que la sociedad
hace una transición mecánica a otra orgánica?
A
medida que se produce el paso de la sociedad mecánica a la sociedad orgánica,
se produce una mayor individualización y complejidad en la sociedad, lo que se
ve reflejado en la pedagogía y en los programas educacionales (la organización
escolar). La educación tiene un rol
eminente social, ya que forma un ser social que vivirá en sociedad. Su objetivo
final es conseguir que el individuo se asemeje al ideal del hombre creado por
la sociedad. A lo largo de la historia, las transformaciones en los sistemas educativos
(reformas educacionales), han provocado cambios económicos y sociales en las
sociedades donde se han llevado a acabo.
Las
características de los programas educacionales guardan estrecha relación con
las necesidades educacionales de las sociedades, donde están inmersos. El
desarrollo educativo se verá beneficiado si se desarrolla en un contexto
social, a diferencia de un proceso individual, desde un profesor a un alumno.
Parsons.
Usted menciona Revolución educativa ¿Qué significa?
Una
de las características fundamentales de esta revolución es la inmensa extensión
de la igualdad de oportunidades, sin embargo, esta igualdad de oportunidades
acarrea diferencias de logro, por las diferencias individuales en cuanto a:
Habilidades, Orientaciones familiares: que son las aspiraciones y actitudes en
la familia con respecto a la educación
Motivaciones
individuales: variaciones en el nivel de interés en la educación y el deseo de los alumnos de ser aplicados y
trabajar duro. La principal función del sistema educativo es legitimar esas
desigualdades, lo que se consigue a través del proceso de socialización.
La
educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro, y
esta ideología es uno de los elementos clave de la cultura común que existe en
las sociedades modernas.
Bernstein: La
teoría de los códigos lingüísticos. ¿Por qué menciona que en cuanto más bajo
sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas
formales?
Primero
tenemos que tomar en cuenta lo siguiente:
Todas
las clases, independientemente de la asignatura de que se trate, consisten en
actividades lingüísticas. El lenguaje es un hecho central en las escuelas. En
nuestra cultura enseñar es hablar. Muchas veces se dice que un profesor ante
todo es un profesor de lengua. En muchas ocasiones los profesores no reconocen
una idea como válida sino se expresa en el estilo y terminología a la que está
habituado.
Los sujetos de clase media utilizan de manera
espontánea más principios de clasificación independientes de contexto que los
sujetos de clase obrera y que también tienen un grado de flexibilidad mayor en
el código. Sin embargo el hecho de que el éxito escolar requiera un código
elaborado significa que los hijos de la clase trabajadora están en inferioridad
de condiciones con respecto al código
dominante de la escuela, no que su lenguaje sea deficiente.
Las
diferencias de los códigos no están relacionadas con diferencias intelectuales,
si no culturales “los miembros de comunidades populares viven situaciones de
desventaja en las instituciones escolares. La transición entre el hogar y la
vida escolar puede resultar conflictiva y de difícil adaptación para los niños
de las clases menos favorecidas pues deben abordar aprendizajes abstractos,
alejados de su experiencia común y cotidiana, con el uso de medios lingüísticos
e información cultural diferentes a las del medio escolar”
El
profesor tiende a considerar como menos inteligentes a aquellos alumnos con
acentos marcadamente regionales. A los hablantes de la lengua estándar de un
país se les considera más inteligentes, más dignos de confianza.
Marx: Usted menciona que la
escuela debería centrarse en la realidad del trabajo ¿Qué tan productivo puede
resultar?
El
hombre llega a ser hombre en virtud del despliegue de su actividad en el
trabajo, esto es, por medio de su actividad práctica. La nueva sociedad precisa
hombres que ejerciten sus aptitudes en todos los sentidos. La actividad humana
fundamental es el trabajo y la especificidad de la especie humana es la
producción de sus propios medios de subsistencia y el modo en cómo se producen estos medios, así como
las relaciones sociales y técnicas que surgen de esto. Las escuelas enseñan a
los niños diferentes normas de comportamiento dependiendo del tipo de empleo
que vayan a ocupar. La reproducción de la fuerza de trabajo no es solo la
reproducción de sus destrezas sino también la reproducción de sus sujección a
la ideología dominante.
Baudelot y Establet: La
teoría de las dos redes. ¿En la educación que quiere decir? La escuela no es
única o igual para todos, si no diferente, ya que ésta dividida y promueve esta
división, es decir los estudiantes de origen pobre su enseñanza profesional de
primer grado no se prolonga con la secundaria, ni con el ciclo superior, si no
con el mercado laboral. La escuela solo tiene sentido para aquellos, y
solamente para aquellos, que han alcanzado la cultura que da la Universidad. La
escuela no es continua y unificada más que para aquellos que la recorren por
entero: una fracción determinada de la población, principalmente originaria de
la burguesía y de las capas intelectuales de la pequeña burguesía. Para todos
aquellos que abandonan después de la primaria no existe una escuela: existen
escuelas distintas, sin ninguna relación entre sí. La división de la escuela en dos redes
separadas, responde a las exigencias de la división social del trabajo y
refleja la división de la sociedad en dos clases fundamentales, “la burguesía”
y el “proletariado”, así como el dominio de una clase sobre otra.
Bowles y Gintis: De
acuerdo a su libro “La instrucción escolar en la América capitalista” Mencionan
que la educación no puede ser comprendida independientemente de la sociedad de
la que forma parte ¿porque?
La
educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas y
sociales básicas, la educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema
capitalista, es una de las varias instituciones que mantiene y refuerza el
orden económico y social existente. La educación y la política estatal en
general es ineficaz para resolver los problemas sociales en el marco de una
economía capitalista. Cualquiera que considere que la educación puede
contribuir a la solución de los problemas sociales es víctima de una
comprensión incompleta del sistema económico.
Paul Willis: ¿A
qué conclusión llego cuando analizo a un grupo de estudiantes anti-escuela que
desean realizar trabajos de clase obrera?
Los
padres y la familia también en la cultura obrera, aprisionando a sus hijos en
un modelo estándar de obrero e inculcando valores y sentimientos obreros. De
esta forma, los padres trabajan en contra dela escuela y suministran
sentimientos concretos para la diferenciación, expresando sospechas sobre las
instituciones formales y sus formas de actuar.
Max Weber:
¿Qué quiere decir con educación especializada?
El
estudio de lo social no consiste sólo en averiguar las regularidades
externamente observables, sino en “comprender” la orientación racional,
valorativa de la acción social, el sentido que ésta tiene para los actores.
La
educación especializada corresponde a la estructura de dominación legal, y una
y otra vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la
sociedad contemporánea. El producto típico de esta educación es el burócrata,
el experto. Quien no llega a ser experto en nada al menos se instruyen en
utilidades para la sociedad industrial burocratizada, para trabajar en
fábricas, comercios u oficinas.
Collins: ¿Qué
tan importantes son las credenciales educativas para acceder a una posición social
privilegiada?
Un
empleo que antes no exigía educación formal ahora requiere para su desempeño
que los trabajadores cuenten con un título de enseñanza media.
La función productiva de la educación
puede sintetizarse en las siguientes propuestas:
1. Los requisitos escolares del
trabajo en la sociedad industrial se incrementan constantemente debido al
cambio tecnológico. Aquí están implicados dos procesos:
a) La proporción de trabajos que
requiere escasas destrezas disminuye, y
b) los mismos trabajos exigen más
destrezas.
2. La educación formal y reglada
proporciona formación, tanto en destrezas específicas como en las capacidades
generales, para los trabajos más cualificados.
3.
Por tanto, los requisitos educativos de los empleos constantemente se incrementan
y una proporción cada vez mayor de personas ha de pasar más tiempo en la
escuela. Lo que se ha observado es que las escuelas son muy ineficaces para
enseñar a la gente. Muchas de las destrezas utilizadas en los empleos
profesionales se aprenden en el trabajo, y muchos de los caros y costosos
estudios académicos solo sirven para incrementar el prestigio de una profesión.
Thurow: ¿Por
qué critica la idea de considerar la educación como el mejor instrumento para
conseguir reducir las desigualdades económicas?
El
mercado de trabajo se caracteriza menos por la competencia por los salarios que
por la competencia por los puestos de trabajo. Es decir, en lugar de buscar la
gente puestos de trabajo, los puestos de trabajo buscan gente adecuada. En un mercado
basado en la competencia por los puestos de trabajo la función de la educación
no es proporcionar formación y de ese modo aumentar la productividad y los
salarios de los obreros, sino más bien certificar la "entrenabilidad"
y proporcionar una cierta posición en virtud de dicha certificación.
Pierre Bourdieu: Nos
podría explicar ¿qué significa capital cultural?
Es
un concepto para analizar las diferencias en los resultados educativos que no
eran explicados por las desigualdades económicas. El proceso de acumulación de
capital comienza en la familia y adopta la forma de una inversión de tiempo. El
capital cultural no solo existe en la forma de disposiciones incorporadas, sino
que también lo hace en la forma de títulos académicos.
El
sistema educativo reproduce perfectamente la estructura de la distribución de
capital cultural entre clases, debido a que la cultura que se transmite está
más próxima a la cultura dominante. La escuela selecciona y legitima un sistema
de hábitos, prácticas sociales, impuestos por una determinada clase como si
fueran universales y contribuyen a reproducir la estructura social. Sin
embargo, contra las explicaciones mecanicistas, hay que aclarar que es porque
conocemos las leyes de la reproducción que tenemos oportunidad de minimizar su
acción en la institución escolar.
Conclusiones:
Es importante conocer el punto de vista de diversas personas que son expertas en un tema de interés y por medio de esta entrevista, logramos obtener información de las teorías sociológicas de la educación la cual nos ayudara a promover los estudios e investigaciones de los expertos, esto con el fin de comprender y entender el entorno educativo ya que la escuela va más allá del aula, existen diversos factores que se ven involucrados, en el desarrollo del individuo, pero comprenderlo nos impulsara a desarrollar nuevas formas de enseñanza más efectivas y eficientes.
Bibliografía:
Feito,
R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación. Recuperado el 29 de
agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid: http://www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm