sábado, 7 de mayo de 2016

3.- Tira Cómica

Sujetos, instituciones y sociedad
Presenta: Janeth Valles
La Escuela ideal de los niños”

Muchas veces he escuchado decir a los alumnos, “la escuela no es como yo la imagine o como me contaban mis papas”. Como bien sabemos la escuela tiene la función socializadora, donde el aprendizaje también se obtiene de los compañeros, la mediación efectiva del profesor es fundamental para lograr un  aprendizaje, pero hay que tomar en cuenta que hoy en día hay profesores que son muy autoritarios, donde la fuente de motivación en el alumno es extrínseca por medio de reforzadores, ya sean incentivos, recompensas o castigos “la escuela tradicional”. Para los padres de familia hablar de escuela es el centro educativo, el espacio que ellos consideran que es indispensable para que sus hijos asistan, porque los estudios incrementan un prestigio social y se obtiene una seguridad económica así como una realización personal.






Conclusiones:
La escuela es el centro donde los niños desarrollan habilidades, adquieren destrezas, socializan para desarrollar su personalidad y reciben conocimientos, pero de acuerdo a Parsons las diferencias en el logro educativo introducen nuevas formas de desigualdad, como profesores tenemos el deber de apoyar a todos los niños y adaptarnos a las necesidades de cada uno, promover las oportunidades para todos e impulsarlos para convertirse en individuos de provecho para la sociedad. Sin embargo considero algo muy importante y de acuerdo a Durkheim mencionado en Feito R, (1991). “Todas las sociedades tiene necesidad de una cierta especialización, una de las funciones de la educación es preparar a la gente para el medio particular al que están destinados, es decir de acuerdo a las necesidades específicas y recursos económicos  de su entorno".
“Muchas de las destrezas utilizadas en los empleos profesionales se aprenden en el trabajo y muchos de los caros y costosos estudios académicos solo sirven para incrementar el prestigio de un profesión” Collins mencionado en Feito R, (1991). En México el empleo mejor pagado es el mental y este puede ser un factor motivacional para que la juventud considere esta opción, pero a veces los recurso  económicos de nuestro entorno nos impide concretar estos estudios.

Bibliografía:
Andrade Patricia. (2000). El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo. Revista electrónica UMBRAL Nº 7 REDUC.

Espeleta, J y Rockwell, E. (1983). La escuela: relato de un proceso de construcción teórica.  Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil.

Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación. Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid: http://www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario