Educación e Instituciones
Presenta: Janeth Valles
En este
apartado hare una breve explicación de la importancia del estado y la
construcción de identidad, basándome en el artículo de Echavarría,
C. (2003). La escuela un escenario
de formación y socialización para la construcción de identidad. Comenzaré
con la siguiente pregunta:
¿Cuál es la importancia del proceso educativo
para la construcción de identidad y la necesidad de institucionalizarlo desde
el Estado?
Como sabemos
el ser humano desde que nace está predestinado a formar parte de una comunidad
o sociedad, la cual le ayudara para desarrollarse adecuadamente dentro de esta.
Sin embargo la conformación de esta sociedad será la calve para determinar el
estilo de vida que podría llevar el individuo.
Hablar
de desarrollo humano implica una serie de procesos, de acuerdo a Echavarría, C.
(2003) están implicadas cuatro categorías que son: la escuela, socialización,
construcción de identidad y moralidad.
Para el
autor la escuela es fundamental para llevar a cabo las categorías mencionadas.
¿Pero que es la escuela?
La
escuela es un lugar donde el individuo socializa y este proceso de
socialización requiere de la interiorización del capital cultural, de las
normas sociales y los valores, de acuerdo a Berger y Luckman, “del mundo
subjetivo producido en los procesos de comunicación e interacción con el mundo”.
La
escuela es la base de todo desarrollo, debido que posibilita los lugares, los
conocimientos y las experiencias en las que un individuo puede entrar en socialización y así obtendrá experiencias del presente, producción de
sentido y realización del significado de la vida.
Por lo
tanto la escuela va más allá de un espacio para el aprendizaje, retomando
Bowles y Gintis mencionados en Feito R. (1999), “La educación está vinculada a
las instituciones económicas y sociales básicas”. Y como habíamos visto
anteriormente la escuela es una institución que mantiene y refuerza el orden
económico y social existente. Sin embargo al ser un lugar de socialización, el
individuo adquiere experiencias de sus compañeros y maestros, esto le ayuda a
conformar su identidad, la cual será definitiva con respecto a sus vivencias
dentro de su desarrollo y la mediación de sus profesores, la familia y algunas
otras instituciones que estén en mayor contacto en su entorno.
De
acuerdo a Echavarría, C. (2003). “La escuela como escenario de
socialización deberá configurarse como un lugar propicio para que los sujetos
que asistan a ella se sientan incluidos y motivados a ser ellos mismos” esto
ayuda a cubrir las necesidades que presente la comunidad es decir a mantener
una armonía entre sus integrantes, ya que los integrantes tendrán la facilidad
de adaptarse a las normas establecidas, a reflejar valores que ayuden que la
sociedad para ser más justa y equitativa, a tomar decisiones con conciencia que
le permita tener actitudes responsables de los deberes y obligaciones.
Actualmente considero que parte de esas
normas, reglas y valores se van perdiendo por parte de la familia, así que
como profesores, tenemos que hacer más énfasis en estos temas y buscar
estrategias eficaces que ayuden a preservar e impulsar los valores, ya que
muchas generaciones de estudiantes carecen de estas. “Generar mentes pensantes
y más humanizadas”
La cultura, las artes, la tecnología y la educación física, impulsan una
mejora en la calidad de vida de los individuos, pero tenemos que orientar a los individuos para un buen uso de estas asignaturas, aprovechar las ventajas que ofrecen como impulsar la creatividad y mentes críticas, por lo
que es necesario mantener estas asignaturas en el curriculm escolar.
Bibliografía:
Berger,
P y Luckman, T. (2010). La construcción social de la realidad. Los
fundamentos del conocimiento en la vida
cotidiana. Inédito
Echavarría,
C. (2003). La escuela un
escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral,Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 1 (002). Colombia: Universidad de
Manizales.
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