Sistemas Educativos e instituciones escolares
Presenta: Janeth Valles
En
este trabajo hare una reseña del artículo de “Estado, modernización y educación”
de Morales Hernández, para comprender los momentos más importantes del proceso de
institucionalización de la educación en México y como han influido en los
programas educativos actuales.
Reseña:
El autor en el artículo expresa que al término
de la revolución mexicana, se inicia la reconstrucción nacional donde se
establecen las bases para la transformación de la sociedad en el marco del
capitalismo, es decir pasar de una economía basada en la agro-minería a una
economía más desarrollada y competitiva.
Para llegar a esto era necesario modificar las
leyes y crear instituciones para evitar
nuevamente una dictadura así como también buscar la transformación de la
economía mexicana, dada la importancia que tenía la industria y la industrialización
en ese proceso, sin embargo estas leyes tenían que establecer las bases entre
obreros y patrones. Pero no sería suficiente con estas leyes era también
necesario iniciar un proyecto educativo para reconstruir al país y lograr una
integración nacional, una economía moderna y el desarrollo del mercado interno.
Así que da inicio el proyecto de educación,
nacional y popular bajo la rectoría del Estado. Morales nos menciona que en
1921 se lleva a cabo la creación de la Secretaria de Educación Pública siendo
José Vasconcelos el fundador y primer secretario de esta institución donde las
principales ideas que se pretendían eran la emancipación, liberación y
capacitación para el trabajo moderno. Así es que el objetivo era implementar escuelas donde se
enseñara a confiar en el Estado, lograr una credibilidad ante la sociedad civil
a través de una liberación mental, económica y social.
Sin embargo no todos las regiones tenían las
mismas necesidades, por ejemplo la escuela rural intentó vincular sus
necesidades económicas, sociales y educativas con la ideología revolucionaria.
De
acuerdo al autor; Plutarco Elías calles se pronuncia por una educación
que sirviera como instrumento de progreso y desarrollo económico. Por lo que
Calles utilizó a la educación como instrumento para poner fin a la ignorancia,
a la pobreza y escasez. (Morales H.,
2014 p.p. 03)
Para Calles lo principal era la
reorganización y modernización de la economía nacional. “La
educación se transformó así, en la tarea fundamental para organizar y mejorar
el trabajo en el campo y para sentar las bases de un nacionalismo político,
económico y social”. A partir de
lo antes citado se comienza a manejar otro fin en la escuela
“enseñar-aprendiendo” por lo cual se le otorga créditos y recursos propios a
las escuelas. (Morales H., 2014 p.p. 04)
Dadas las políticas exteriores que surgen en
los años 40, y con la llegada del
general Manuel Ávila Camacho a la presidencia de la Republica las
características del proceso de modernización en el país a partir de ese año y
hasta 1970, cambiarían, comienza el periodo
de un modelo de desarrollo, una educación basada en el orden y la
concordia. Había que eliminar todo signo de lucha social y formar
un mexicano altamente capacitado para enfrentar los retos de la
industrialización; un ser disciplinado y obediente, capaz de adaptarse a la
automatización de los procesos productivos. (Morales H., 2014 p.p. 05)
Siguiendo este modelo de desarrollo a la
industrialización, la escuela rural fue sustituida por una escuela donde la
idea de progreso y conocimiento cobraron predominancia.
Evidentemente las
medidas tomadas no fueron bien recibidas por la población rural y en los
profesores, quienes demandaron la permanencia del proyecto educativo de la
revolución.
En 1944 el presidente Camacho firma una Ley
que formaliza la campaña de alfabetización y con esta acción comienza la
configuración del proyecto educativo para responder a las exigencias que el
país presentaba. Esto origina que el plan de 4 años de estudios se sustituyera
por el de 6años en la educación primaria. No se obtuvieron los resultados
deseados, el cambio repentino de una economía agrícola a una economía
industrial trajo como consecuencia una reordenación social y mayor desigualdad.
La escuela rural como proyecto social prácticamente desapareció y debido a los
cambios en lo económico la enseñanza memorística y verbalista no podía
mantenerse como opción para responder a los retos del desarrollo. (Morales H., 2014 p.p. 11)
Analizando esta situación el Estado llego a
la conclusión que la educación no se planeaba así es que creo el Consejo
Técnico de la Educación (CNTE) la cual tenía como objetivo elaborar planes de
estudio, programas y métodos de enseñanza para la educación.
En los años 70, el promedio nacional de
escolaridad era tan sólo de tres años y la calidad de la educación no era la
esperada, el promedio de escolaridad era de tan solo tres años. A partir de
1982 las medidas impulsadas las establecen los economistas esto por el nuevo modelo
económico, tomando como pretexto el nacionalismo pero que de fondo se tiene el
neoliberalismo.
Dada la complicaciones que esto con lleva, el
Estado formula
un plan de Reforma Educativa que condujera hacia un cambio profundo, no sólo en
cuanto a planes, programas, métodos y contenidos en cada uno de los niveles de
la pirámide educacional, sino también en lo referente a Leyes, normas y reglamentos.
Conclusiones:
Las situaciones políticas que ha sufrido el
país y las necesidades que surgen de
estas, dan origen a las instituciones, es triste
darse cuenta como intereses personales de aquellos que han ocupado los cargos, establecen las mejoras del país pero
únicamente para su beneficio y no tienen
una visión real de lo que podrían cambiar para beneficio de la mayoría de la
población.
La
educación ha cambiado, ha mejorado comparada en los años 40, sin embargo la
educación actual desde la básica hasta
la universidad está orientada a cumplir con los requerimientos globales del
mundo, olvidando las necesidades internas del país. Actualmente los planes de
estudio y las modificaciones que se hacen a estos están pensados en la
producción en masa, seguir procedimientos, más que el desarrollo, la creación y
la innovación.
Bibliografía:
Morales,
Álvaro. (2014). Estado, Modernización y Educación.
(Documento
editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa,
Inédito). UPN
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